Director: Dr. Diego Rodríguez (FCE – UNSa) – Co-Directora: Esp. Marcia Mac Gaul (FCE – UNSa)
Aprobado en el marco de la convocatoria establecida por Resolución
Rectoral N° 0385/2021. Resolución de la Facultad de Ciencias Exactas RESCD-EXA N° 084/2021

  • Destinatarios: docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta, tanto de Sede Central como de las carreras que se brindan en Sede Regional Orán y Sede Sur Metán Rosario de la Frontera (incluye Auxiliares Docentes de Segunda Categoría, Alumnos Auxiliares Adscriptos y Graduados Adscriptos). No se requiere conocimientos previos. Es imprescindible que cada cursante disponga de una cuenta de correo electrónico activa y conectividad a Internet.
  • Objetivo general: que los docentes comprendan, reflexionen y apliquen en su práctica docente, los recursos virtuales de actividad y comunicación, en tanto recurso pedagógico apropiado para la enseñanza de las Ciencias Exactas en el nivel superior, propendiendo a la construcción significativa de saberes.
  • Carga horaria: 60 (sesenta) horas totales, distribuidas en 30 horas de encuentros sincrónicos y 30 horas de actividad virtual. Los encuentros sincrónicos se desarrollarán por espacio de 3 horas por encuentro, los días viernes de 17 a 20 horas y los días sábados de 9 a 12 horas.
  • Contenidos y Programa del Curso: el temario integra contenidos propios de la organización, administración y uso de Moodle, como así también tópicos avanzados, vinculados con el monitoreo del progreso de los estudiante, a través de Analíticas de Aprendizaje. Este tema se aborda desde el análisis del estado del arte y los aspectos técnicos relativos a la habilitación de Analíticas en el entorno virtual provisto por Moodle.
  • Metodología: la modalidad del curso es completamente virtual. Se trabajará en Moodle por ser la plataforma utilizada en la Facultad de Ciencias Exactas. Para los encuentros sincrónicos se usará Zoom, Meet y/o Big Blue Button. Estos encuentros se desarrollarán bajo modalidad de taller, exponiendo los contenidos y desarrollando con los asistentes las actividades necesarias para configurar los diferentes recursos presentados. La actividad posterior a cada encuentro sincrónico está dirigida al desarrollo de la capacidad analítica y reflexiva, a través de la participación en los foros de debate, como escenario para la construcción del aprendizaje.
  • Evaluación y acreditación del curso: para obtener el certificado de aprobación del curso se deben cumplir los siguientes compromisos:
    • Participar en al menos el 80% de los encuentros sincrónicos.
    • Realizar individualmente las actividades obligatorias.
    • Integrar actividades, construyendo en la plataforma educativa Moodle, un aula virtual para la asignatura en la que se desempeña el docente. Este requisito puede desarrollarse individualmente o en grupos de no más de 3 participantes, en cuyo caso los miembros del grupo decidirán la asignatura para la cual se crea el aula virtual.
    • Equipo de trabajo: los miembros del equipo son docentes con amplia experiencia en el diseño, configuración y administración de aulas virtuales. Trabajan desde el año 2008 en cursos masivos, bajo modalidad b-learning. Se trata además de un grupo de trabajo interdisciplinario que incluye un perfil pedagógico con el que se comparten trabajos de investigación sobre la temática. Para el desarrollo de los tópicos avanzados, se integra a dos profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, con experiencia en Analíticas de Aprendizaje.

Director: Dr. Diego Rodríguez, Profesor Adjunto – Departamento de Informática – FCE

Co-Directora: Esp. Marcia Mac Gaul, Profesor Asociado – Departamento de Informática – FCE

 

  • Master Gabriela Sabulsky, Directora Alterna de la Maestría en Procesos Educativos mediados por Tecnologías del Centro de Estudios Avanzados, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Córdoba.
  • Tec. Marcos Oviedo, Instituto Superior de Estudios Pedagógicos/Área de materiales. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. Área de Formación Docente y Producción Educativa / FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Esp. Paola del Olmo, Profesor Adjunto – FCE
  • Lic. Marcela F. López, Profesor Adjunto – Departamento de Informática – FCE
  • Lic. Claudio Vargas, JTP – Departamento de Informática – FCE.
  • C.U. Eduardo F. Fernández, JTP – Departamento de Informática – FCE
  • Lic. Cecilia Espinoza, Profesor Adjunto – Sede Regional Orán
    JTP – Departamento de Informática – FCE
  • Esp. Dora Mendoza, Profesor Adjunto – Sede Regional Orán
  • Ing. Cecilia Inés Castro, JTP – Sede Regional Orán
  • Lic. Analía Magdalena Tito, Instructor Docente de la Facultad de Ciencias Naturales – Área Virtual. Ciclo de Ingreso Universitario (CIU).

Inicio del curso: viernes 11 de junio de 2021. Los 10 encuentros sincrónicos están previstos para los viernes a la tarde y los sábados a la mañana, en horario a confirmar. No habrá encuentros sincrónicos durante el período de receso invernal establecido en el Calendario de la Facultad de Ciencias Exactas.

Para mayor información: drodriguez(@)di.unsa.edu.ar – mmacgaul(@)gmail.com