Licenciatura en Matemática | Correlativas | ||||||
PLAN DE ESTUDIO 2000 | Cursar | Rendir | |||||
Año | Cuat. | Cod. | Materia | Regular | Aprobado | Regular | Aprobado |
1º | I | 1 | Taller Informático | --- | --- | --- | --- |
I | 2 | Geometría Plana y Espacial | --- | --- | --- | --- | |
I | 3 | Introducción al Álgebra | --- | --- | --- | --- | |
II | 4 | Análisis Matemático I | --- | --- | --- | --- | |
II | 5 | Física 1 | 3 | --- | 3 – 2 | --- | |
2º | I | 6 | Programación | --- | --- | --- | --- |
I | 7 | Análisis Matemático II | 4 | --- | --- | 4 | |
I | 8 | Física 2 | 4 – 5 | --- | --- | 4 – 5 – 3 | |
II | 9 | Álgebra | 3 | --- | --- | 3 | |
II | 10 | Prob. y Estad. para Matemática | 7 | --- | --- | 7 | |
II | 11 | Cálculo Numérico | 6 – 7 | 3 – 4 | --- | 3 – 6 – 7 | |
3º | I | 12 | Variable Compleja | 7 | 3 – 4 | --- | 3 – 7 |
I | 13 | Geometría Diferencial | 7 | 2 | --- | 2 – 7 | |
I | 14 | Ecuaciones Diferenciales Ord. | 7 | --- | --- | 7 – 9 | |
II | 15 | Estructuras Algebraicas 1 | --- | 3 | --- | 3 | |
II | 16 | Medidas e Integración | 7 | 4 – 9 | --- | 3 – 7 | |
II | 17 | Elem. de Topolog. y Cálc. Av. | 7 | --- | --- | 7 | |
4º | I | 18 | Modelización Matemática | 11 | 10 | --- | 10 – 11 |
I | 19 | Optativa I | depende | depende | depende | depende | |
II | 20 | Optativa II | |||||
II | 21 | Optativa III | |||||
A | 22 | Trabajo Final | --- | --- | --- | --- | |
Opt. |
|||||||
El perfil que se contempla con este plan, es teniendo presente que el Licenciado en Matemática no debe tener una formación sólo en matemática, sino que la misma debe ser interdisciplinaria, para la comprensión e interpretación de problemas matemáticos usados en distintas disciplinas. Ello se alcanzará a partir del estudio de las materias de Física y las Optativas. Estas actividades posibilitarán una mejor comunicación con profesionales de otras carreras, ya que podrá conocer sus problemas, su lenguaje e interpretarlos.
Es así como el Plan de estudios de Licenciatura en Matemática favorece el planteo de preguntas motoras de la investigación científica, valora la forma en que se gestó el conocimiento científico y ofrece a los estudiantes la posibilidad de establecer relaciones entre los principios matemáticos y algunas Leyes de otras ciencias que describen una parte del mundo natural.
Desde el punto de vista del aprendizaje, la posibilidad de aplicar los modelos matemáticos permite resignificar esos saberes y reforzar su comprensión.
Sus características distintivas, respecto a otras profesiones, son la capacidad de abstracción y su entrenamiento en el pensamiento lógico, las que le permiten, además de investigar un fenómeno o resolver un problema específico, resolver situaciones que aparentan ser muy diferentes.
Su desempeño profesional como investigador y docente, se vincula esencialmente con las Universidades; como consultor, con empresas del ámbito privado y/o estatal, donde aplicará modelos matemáticos, herramientas computacionales, estadísticas y numéricas para resolver problemas vinculados con distintas áreas, tales como: tecnología, biología, economía, medicina, ecología y ciencias sociales, entre otras.
El título de Licenciado en Matemática posee validez nacional, habilitando a quien lo acredite, a ejercer su profesión en instituciones académicas, de investigación y/o técnicas, en el ámbito oficial y/o privada. En cuanto a la actividad académica y científica, podrá:
En lo referente a la actividad profesional, está habilitado para: