Licenciatura en Matemática Correlativas
Res. Ministerio 265/04 (18/03/04) Cursar Rendir
Año Cuat. Cod. Materia Regular Aprobado Regular Aprobado
I 1 Taller Informático --- --- --- ---
I 2 Geometría Plana y Espacial --- --- --- ---
I 3 Introducción al Álgebra --- --- --- ---
II 4 Análisis Matemático I --- --- --- ---
II 5 Física I 3 --- 3 – 2 ---
I 6 Programación --- --- --- ---
I 7 Análisis Matemático II 4 --- --- 4
I 8 Física II 4 – 5 --- --- 4 – 5 – 3
II 9 Álgebra 3 --- --- 3
II 10 Prob. y Estad. para Matemática 7 --- --- 7
II 11 Cálculo Numérico 6 – 7 3 – 4 --- 3 – 6 – 7
I 12 Variable Compleja 7 3 – 4 --- 3 – 7
I 13 Geometría Diferencial 7 2 --- 2 – 7
I 14 Ecuaciones Diferenciales Ord. 7 --- --- 7 – 9
II 15 Estructuras Algebraicas 1 --- 3 --- 3
II 16 Medida e Integración 7 4 – 9 --- 3 – 7
II 17 Elem. de Topolog. y Cálc. Av. 7 --- --- 7
I 18 Modelización Matemática 11 10 --- 10 – 11
I 19 Optativa I depende depende depende depende
II 20 Optativa II
II 21 Optativa III
A 22 Trabajo Final --- --- --- ---

Perfil de la Carrera

El perfil que se contempla con este plan, es teniendo presente que el Licenciado en Matemática no debe tener una formación sólo en matemática, sino que la misma debe ser interdisciplinaria, para la comprensión e interpretación de problemas matemáticos usados en distintas disciplinas. Ello se alcanzará a partir del estudio de las materias de Física y las Optativas. Estas actividades posibilitarán una mejor comunicación con profesionales de otras carreras, ya que podrá conocer sus problemas, su lenguaje e interpretarlos.

Es así como el Plan de estudios de Licenciatura en Matemática favorece el planteo de preguntas motoras de la investigación científica, valora la forma en que se gestó el conocimiento científico y ofrece a los estudiantes la posibilidad de establecer relaciones entre los principios matemáticos y algunas Leyes de otras ciencias que describen una parte del mundo natural.

Desde el punto de vista del aprendizaje, la posibilidad de aplicar los modelos matemáticos permite resignificar esos saberes y reforzar su comprensión.

 

Perfil del egresado

Sus características distintivas, respecto a otras profesiones, son la capacidad de abstracción y su entrenamiento en el pensamiento lógico, las que le permiten, además de investigar un fenómeno o resolver un problema específico, resolver situaciones que aparentan ser muy diferentes.

Su desempeño profesional como investigador y docente, se vincula esencialmente con las Universidades; como consultor, con empresas del ámbito privado y/o estatal, donde aplicará modelos matemáticos, herramientas computacionales, estadísticas y numéricas para resolver problemas vinculados con distintas áreas, tales como: tecnología, biología, economía, medicina, ecología y ciencias sociales, entre otras.

El título de Licenciado en Matemática posee validez nacional, habilitando a quien lo acredite, a ejercer su profesión en instituciones académicas, de investigación y/o técnicas, en el ámbito oficial y/o privada. En cuanto a la actividad académica y científica, podrá:

  • Participar en la enseñanza a nivel universitario
  • Integrar y/o dirigir equipos de investigación básica orientada y aplicada en las Universidades y/o entidades oficiales y/o privadas

 

En lo referente a la actividad profesional, está habilitado para:

  1. Ejercicio independiente de la profesión por medio de:
    1. Trabajos en donde aplique metodologías y principios matemáticos
    2. Asesoramiento específico en áreas de la Ingeniería, Economía, Computación.
    3. Realizar cálculos, cómputos, pericias y tasaciones relacionadas con su profesión
    4. Intervención como perito matemático en entidadades bancarias u otras instituciones oficiales o privadas
    5. Plantear y realizar cálculos pertinentes en el hallazgo de estrategias óptimas para el diseño del funcionamiento de establecimientos industriales, educacionales y/o del aprovechamiento de recursos tanto oficiales como privados
    6. Intervenir en el asesoramiento específico relativo a organismos de desarrollo tanto oficiales como privados
    7. Intervenir en el asesoramiento específico a organismos de defensa nacional, de servicios públicos y empresas del estado
  2. Actuar en reparticiones oficiales, nacionales, provinciales o municipales, en los campos específicos de su incumbencia.
  3. Integrar los colegios o consejos profesionales creados o que se creen por Ley.