LICENCIATURA EN ANÁLISIS DE SISTEMAS Correlativas
PLAN DE ESTUDIO – 2010 Cursar Rendir
Año Cuat Cod Materia Regular Aprobado Regular Aprobado
I 1 Elementos de Programación - - - - - - - - - - - - - - - -
I 2 Matemática para Informática - - - - - - - - - - - - - - - -
II 3 Análisis Matemático I 2 - - - - - - - - 2
II 4 Álgebra Lineal y Geometría Analítica 2 - - - - - - - - 2
II 5 Programación 1 - - - - - - - - 1
I 6 Análisis Matemático II 3 - 4
- - - - - - - - 3 – 4
I 7 Algoritmos y Estructuras de Datos 3 – 5 1 - - - - 3 - 5
I 8 Teoría de la Computación I 2 - 5
---- - - - - 2 - 5
II 9 Teoría de la Computación II 7 - 8
1 - 2
- - - - 7 - 8
II 10 Programación Numérica 5 - 6
1 – 2 - - - - 5 - 6
II 11 Paradigmas y Lenguajes 7 1 - - - - 7
I 12 Probabilidades y Estadística 6 3 - * - - - - 6
I 13 Arquitectura de la Computadora 11 5 - *
- - - - 11
I 14 Bases de Datos I 9 4 - * - - - - 9
II 15 Sistemas Operativos 13 7 - 11
- - - - 13
II 16 Sistemas de Información 12 6 - - - - 12
II 17 Bases de Datos II 14 8 - - - - 14
I 18 Teoría de la Computación III 12 9 - - - - 10
I 19 Redes de Computadoras I 15 10 - - - - 15
I 20 Análisis y Diseño de Sistemas de Información I 16 – 17 11 - - - - 16 - 17
II 21 Análisis y Diseño de Sistemas de Información II 20
14 - - - - 20
II 22 Redes de Computadoras II 19 13 - - - - 19
II 23 Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 20 12 - - - - 17
II 24 Optativa I 15 – 16 – 17 12 – 13 – 14 - - - - 15 – 16 – 17
I 25 Optativa II 15 – 16 – 17 12 – 13 – 14 - - - - 15 – 16 – 17
I 26 Derecho de la Informática 21 16 - - - - 21
II 27 Optativa III ** 15 – 16 – 17 - - - - 18 – 22
II 28 Administración de Proyectos Informáticos 23 20 - - - - 21
A 29 Seminario de Sistemas (*) 21 20 - - - - 1 a 28


Opt.


Modelos y Simulación
12 11 12 11
Programación en Red con Sockets
       
Diseño de Aplicaciones basadas en Base de Conocimiento
       
Optimización concurrente y paralelo
15-16-17
12-13-14
15-16-17
 
Aprendizaje Automático
12-18
  12-18
 
Ciberseguridad        
Desarrollo Web 15-16-17 12-13-14   15-16-17
Evidencia Digital 26 15-16-17   18-22-26
Introducción a los Sistemas Inteligentes
16-18
7-11
16-18
 

Requisito Curricular: Inglés 

El Licenciado en Análisis de Sistemas realizará actividades profesionales específicas para las que son importantes poseer las siguientes habilidades, actitudes y capacidades:

Habilidades que le faciliten:
  • La comprensión de conceptos abstractos a fin de reorganizarlos en divisiones lógicas.
  • La resolución de problemas partiendo de situaciones nuevas o no convencionales, como asimismo entresacar hechos importantes de fuentes conflictivas o confusas.
  • La comprensión del entorno de usuarios/clientes.
  • La aplicación del hardware y/o software a entornos de usuarios/clientes.
  • La comunicación óptima en forma escrita y verbal.
  • El desenvolvimiento de su iniciativa personal, su juicio y su sentido crítico.
  • La distinción entre lo esencial y lo accesorio frente a un primer planteo relativo a los elementos que, luego de ordenados, conformarán el sistema.
Capacidades que le permitan:
  • Realizar una permanente actualización relativa a nuevas teorías, técnicas y equipos, en especial en áreas en las que aún no han sido desarrolladas satisfactoriamente.
  • Orientar la informática al mejoramiento económico y social del país mediante su aplicación a la producción de bienes, servicios y mejores condiciones de trabajo.
  • Enfocar los métodos, herramientas y procedimientos hacia el software de aplicación (estructuras de información, lenguajes, etc.), como asimismo al software de base (desarrollo de interfaces entre aplicaciones y la computadora: Sistemas Operativos, etc.).
Actitudes personales que impliquen:
  • Responsabilidad con sentido de autocrítica respecto de sus limitaciones, sus posibilidades potenciales y sus obligaciones éticas y cívicas para con la comunidad.
  • Disposición científica ya sea en su trabajo individual o en tareas interdisciplinarias.

Una modalidad frecuente de encarar su formulación consiste en elaborar una lista taxativa de actividades que, desde el punto de vista del ejercicio profesional, pueda realizar el graduado. Tal lista se vincula, desde luego, a la formación científica y técnica que se deduce del Plan de Estudio cursado. En el presente caso el tema de los alcances profesionales es considerado de acuerdo a las siguientes bases:

Es inconveniente encararlo según una lista taxativa de actividades para cada título. Entre otros hechos, por quedar así excluidas futuras posibilidades que son potenciales en este instante, pero que la formación científica básica y específica adquirida le permitirá al graduado, luego de la actuación del caso, poder realizarlas con la eficiencia requerida, en un futuro mediato o inmediato. No contemplar esta posibilidad significa desconocer la misión formativa de la Universidad, restringiéndola exclusivamente a la informativa.

  1. Debe esperarse en todo graduado universitario una marcada responsabilidad personal que los inhiba de tomar a su cargo trabajos en los que no posea un dominio aceptable, aún encontrándose caracterizado por sus disciplinas esenciales, autoeliminándose así en los casos en que no se actualizó por su cuenta o por medio de cursos de posgrado que le brinde la Universidad.
  2. Existen actividades que, en función de idoneidad, responden a más de un título, lo que hace difícil concretar "alcances" sobre todo en disciplinas donde ya existe un número no despreciable de diferentes títulos con validez en todo el país.
  3. La idoneidad que tiene una primera presunción en el diploma, se complementará con la actualización permanente que cada profesional realice.
  4. La especialización se adquiere en base a la formación universitaria de grado, con la continua experiencia profesional y la permanente actualización y perfeccionamiento en un campo restringido de conocimientos requeridos por la carrera.
  5. Las diferencias entre los distintos planes de estudio, inclusive de la misma Universidad en distintos períodos, no pueden significar diferencias en los alcances.
Se propone para el Licenciado en Análisis de Sistemas mantener los alcances aprobados para el Plan de Estudios 1997:
  • Diseño y desarrollo de modelos matemáticos para cualquier sistema de información destinado a resolución de problemas científicos, técnicos o administrativos.
  • Diseños de sistemas de información con vistas a su procesamiento mediante los recursos de la programación y de la computación.
  • Estudios técnico-económicos referentes a la configuración y dimensionamiento de cualquier sistema de procesamiento de datos.
  • Planificación, relevamiento, análisis, diseño, elaboración de proyectos, instrumentación y prueba de sistemas de información, incluyendo su dirección, ejecución y contralor.
  • Estudios de factibilidad inherentes a proyectos de diseño, modificación o reemplazo de sistemas de información y de computación.
  • Estudios sobre evaluación y selección, desde el punto de vista de los sistemas de información, de equipos de procesamiento y comunicación, como asimismo de los sistemas de base.
  • Estudios sobre evaluación y selección de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas.
  • Diseño, mantenimiento y adaptación de software.
  • Investigaciones conducentes a la creación y/o mejoramiento de técnicas de desarrollo de sistemas de información y nuevas aplicaciones de la tecnología informática.
  • Elaboración de métodos y normas relativos a la seguridad y privacidad de la información procesada y/o generada por los sistemas de información. Participación en la determinación de acciones a seguir en esta materia y en la evaluación de sus aplicaciones.
  • Elaboración de métodos y normas referentes a la salvaguarda y control de los recursos físicos y lógicos de un sistema de computación.
  • Participación en la determinación de acciones a seguir en esta materia y en la evaluación de sus aplicaciones.
  • Integración de equipos interdisciplinarios de profesionales con la finalidad de participar en las tomas de decisiones estratégicas de organizaciones y, consecuentemente, de asesorar sobre políticas de desarrollo de sistemas de información.
  • Evaluación, clasificación y selección de proyectos de sistemas de información, y evaluación y selección de alternativas de asistencia externa.
  • Evaluación y selección de los sistemas de programación disponibles con miras a su utilización en sistemas de información.
  • Determinación y control del cumplimiento de pautas técnicas que rigen el funcionamiento y la utilización de recursos informáticos en cada información.
  • Participación en la elaboración de programas de capacitación para la utilización de sistemas de información.
  • Arbitrajes, pericias y tasaciones judiciales y extrajudiciales referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.
  • Auditorías en Áreas de Sistemas y Centros de Cómputos, así como de los sistemas de información utilizados.
  • Enseñanza de los conocimientos básicos, técnicos y científicos de los temas contenidos en la carrera, en todos los niveles de conformidad a las respectivas reglamentaciones. Investigaciones relacionadas con estos conocimientos.