Curso Posgrado - Área de Energías Renovables

• Lugar: Facultad de Ciencias Exactas
  • Desde: 02/08/2022 08:00
  • Hasta: 12/08/2022 18:00

Curso de Posgrado: “TALLER DE INTEGRACIÓN”

El curso es un módulo de las carreras de Especialización y de la Maestría en Energías Renovables. También está abierto al Doctorado en Ciencias, área Energías Renovables de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta.

Responsable: Silvina Belmonte

Equipo docente y colaboradores: Marcelo Gea, Cora Placco, Verónica Javi, Pablo Dellicompagni, Emilce de las Mercedes López, Beatriz Balderrama.

Objetivo: Este curso-taller se dicta como último módulo de las carreras de Especialidad y Maestría en Energías Renovables. Tiene como objetivo integrar y aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en el cursado de la carrera mediante la formulación de un proyecto que involucre el uso de energías renovables. El curso provee herramientas que permiten identificar, formular y evaluar proyectos sociales y de inversión. Se brinda el marco legal vigente en el país relativo a las energías renovables. También introduce y familiariza a los participantes en el conocimiento y reflexión de los instrumentos del análisis de lo social, enfocado en los proyectos con fuentes de energía renovables.

Duración: Para los alumnos de la Especialidad: 40 horas, durante 1 semana. Para los alumnos de la Maestría: 80 horas, durante 2 semanas.

Lugar y fecha de realización: Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta desde el 2 al 5 de agosto de 2022 para la Especialidad y del 2 al 12 de agosto de 2022 para la Maestría en Energías Renovables.

Contenido temático

1- Aspectos generales del diseño de proyectos. Concepto de proyecto. Etapas de un proyecto. Tipos de proyectos. Componentes principales de un proyecto. Enfoque privado –financiero de un proyecto. Herramientas de evaluación financiera. Construcción de un flujo de fondos. Capital de trabajo. Riesgo y sensibilidad. Evaluación frente al financiamiento. Evaluación ante inflación. Costo nivelado de la energía. Proyectos sociales. Metodologías de formulación. Análisis de alternativas. Evaluación de la relación costo-impacto de los proyectos.

2- Abordaje socio-técnico para la formulación y evaluación de proyectos: La relación Ciencia/Tecnología. Tecnología producto, proceso y gestión. Dimensiones ambientales, sociales, técnicas, económicas y político-institucionales. Relaciones problema-solución. Impactos y externalidades de los proyectos. Procesos de construcción social del funcionamiento y la utilidad de las tecnologías. Sistemas Tecnológicos Sociales. Estudios de caso y sectoriales de proyectos de energías renovables en Argentina y América Latina. Herramientas participativas de consulta, planificación y análisis social. Flexibilidad interpretativa, diálogo de saberes y co-construcción del conocimiento.

3- Desarrollo de proyectos en Energías Renovables. Estudio del mercado de las energías renovables. Marco legal en la República Argentina. Educación en energías renovables. Ámbitos actuales de aplicación.

Modalidad del curso-taller:

El curso se plantea como un espacio integrador en diversos sentidos:

1. Posibilita aplicar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de toda la maestría sobre las diversas fuentes de energías renovables.

2. Conecta los conceptos teóricos y empíricos con experiencias reales implementadas en el territorio en diversos ámbitos y escalas.

3. Relaciona las dimensiones ambientales, sociales, técnicas, económicas y político- institucionales que subyacen los proyectos.

4. Brinda herramientas para formular, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de ER con un enfoque holístico.

5. Promueve el trabajo en equipo y la incorporación de saberes diversos en la dinámica de los proyectos.

Metodología:

La metodología de trabajo incorpora las siguientes instancias presenciales:

• Presentaciones conceptuales y discusiones en plenaria.
  • Trabajos prácticos.
  • Relevamiento de campo: Estudios de caso.
  • Formulación participativa de proyectos en grupos (multidisciplinarios).

Durante la primera semana del curso se realiza una introducción a la formulación de proyectos y se analizan experiencias situadas de ER. Para el caso de proyectos privados se estudian criterios de evaluación financieros mediante el análisis de flujos de fondos y ejercicios de matemática financiera. Para proyectos sociales se incorpora el análisis de los aspectos socio-técnicos de las aplicaciones de energías renovables. Se realizan estudios de caso y ejemplos prácticos con un viaje de campo y talleres de reflexión.

Durante la segunda semana, los alumnos de la Maestría desarrollan una idea proyecto de aplicación real organizados en grupos. Durante la última jornada se realiza la presentación de los proyectos y un seminario de orientación para Tesis de Maestría.

Condiciones de cursado y aprobación:

En función de la dinámica propuesta resulta prioritaria la participación activa de los alumnos en los diversos momentos, por lo que será requerido para la aprobación del curso un 90% de

asistencia. El viaje de campo será de carácter obligatorio, por lo que se recomienda tomar las previsiones necesarias para poder asistir. El mismo se realizará el miércoles 3 de agosto y se extenderá

durante toda la jornada (7 a 21 hs aproximadamente).

Evaluación: La evaluación será de proceso y final. Los alumnos de la Especialidad deben aprobar los trabajos prácticos realizados durante la primera semana. Los alumnos de la Maestría deben aprobar dichos trabajos prácticos y además exponer y aprobar un proyecto de aplicación de energías renovables, mediante su presentación grupal oral y escrita, el día viernes 12 de agosto (asistencia obligatoria).