Seminario “ESTUFAS DE ALTO RENDIMIENTO DE HOGAR CERRADO: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y FUNCIONAMIENTO CON DISTINTOS COMBUSTIBLES”

• Lugar: Facultad de Ciencias Exactas
  • Desde: 24/11/2021 00:00
  • Hasta: 25/11/2021 00:00

SEMINARIO DE CAPACITACIÓN

En el marco del Proyecto  PME  del CIUNSa titulado  MEJORAMIENTO DEL INSTRUMENTAL DE MONITOREO TÉRMICO Y METODOLÓGICO DISPONIBLE PARA EL DESARROLLO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA SOLAR TÉRMICA DE CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓN, COCCIÓN DE ALIMENTOS Y  por el Dr. dictará el seminario titulado:

El Seminario será dictado del 26 de noviembre al 02 de diciembre por el Dr. Luis Iván Boccaccini de la UTN Facultad Regional San Rafael, Mendoza y tendrá una carga horaria total de 40 hs. reloj (30 hs. presenciales y 10 de trabajo personal). El Seminario es sin arancel pero tiene una cúpula de 30 personas por razones de aforo por Protocolo COVID-19.

OBJETIVOS DEL SEMINARIO:

Introducir a la comunidad educativa de la UNSa en el conocimiento, diseño, construcción y buenas prácticas de funcionamiento de estufas de alto rendimiento de hogar cerrado con posibilidad de cocción de alimentos, calentamiento de agua, generación eléctrica de baja potencia y automatización simplificada para domótica de edificios.

Las temáticas asociadas a las actividades del seminario son:

· Introducir a la problemática mundial y nacional de calefacción, calentamiento de agua y cocción de alimentos de las comunidades con necesidades insatisfechas.

· Poner en contexto las características fundamentales de las estufas de alto rendimiento de mampostería de hogar cerrado, su diseño e infraestructura.

· Estudiar las diferentes alternativas de calefacción de este tipo de estufas, sus fortalezas y debilidades.

· Desarrollar herramientas para facilitar la adaptación de estas estufas a diferentes tipos de combustibles.

· Facilitar la elección de combustibles utilizando el método de los pesos ponderados.

· Utilizar metodologías de estudio para adaptar las estufas de alto rendimiento a diferentes tipos de clima.

· Incorporar cocción de alimentos y / o calentamiento de agua a los sistemas de calefacción.

· Introducir a los procesos de medición de combustión y análisis de datos.

· Estudiar y medir placas Peltier y visualizar las diferentes aplicaciones prácticas de la temática.

· Automatizar el sistema de encendido y apagado de la estufa mediante sistemas de automatización de bajo costo y sin programación.

Inscripci los :    https://forms.gle/ xGAAKpcYsu77sAYn6

BREVE CV DEL DR. BOCCACCINI:

Luis I. Boccaccini es INGENIERO INDUSTRIAL de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Rafael, Mendoza. Su Tesis de Ingeniería se denominó: “Producción de aceites esenciales en base a aromáticas”. Posteriormente, comenzó con los estudios de postgrado en la Universidad Nacional de Salta, en la “ESPECIALIZACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES”. En la misma institución se doctoró como “Dr. EN CIENCIAS EN EL ÁREA ENERGÍAS RENOVABLES”.  Sus estudios se basan en la evaluación termo-física del comportamiento de una estufa de alto rendimiento que puede operarse con biomasa y gas, destinada a comunidades con necesidades insatisfechas.

El Dr. Boccaccini es PROFESOR e INVESTIGADOR con dedicación exclusiva en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional San Rafael, y participa como investigador externo en el GRUPO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EDIFICIOS (G3E) del INENCO a través del Proyecto N° 2.335 del CIUNSa titulado “Estudio teórico experimental y desarrollo de tecnologías para el uso racional y eficiente de la energía en la vivienda social”, dirigido por el Dr. Alejandro Hernández.

Participa como “EVALUADOR DE PROYECTOS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE” de la ONU-FAO – (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), donde el último trabajo evaluado previo a la pandemia fue el proyecto de promoción de la Biomasa en la Argentina 2019.

Fue Director del GruSE (grupo de Servicios Energéticos) de la Universidad Tecnológica Nacional Regional San Rafael, y es Director DEL IAE REGIONAL SUR, filial del INSTITUTO ARGENTINO DE ENERGÍA GENERAL MOSCONI, hasta el año 2023.

El Dr. Boccaccini es  CONSULTOR EXTERNO  en múltiples empresas en las áreas de diseño, evaluación y puesta en marcha de proyectos relacionados con Energía y Eficiencia Energética. Actualmente es Consultor de Industria 4.0 para Mendoza Activa, Gobierno de Mendoza.