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Comunicado del Sr. Decano y Comisiones del C.D.

 

Enseñar en tiempos complejos. 

El contexto de aislamiento preventivo y en particular la suspensión total de las actividades presenciales en nuestra Universidad, nos conduce, como comunidad, a retomar el debate sobre el sentido de la Educación y particularmente considerando que somos parte de la Universidad Pública. 

Es deber de esta comunidad, volver la mirada sobre el sentido de la enseñanza. Se torna imprescindible resignificar la función social de la misma. En estos tiempos, en que los espacios áulicos presenciales están condicionados, nos vemos obligados a repensar y recrear la función docente. 

Se abren, entonces, debates profundos a partir de este desafío que nos toca enfrentar. ¿Cómo seguimos construyendo conocimientos en este contexto?. 

Asumimos que las acciones a realizar para afrontar la enseñanza en estas circunstancias nos obligan a que sean a distancia. Hoy más que nunca debemos tener un sentido amplio y una mirada social, que nos oriente a que la educación sea accesible y democrática. 

¿Cómo generar vínculos significativos entre docentes y estudiantes? ¿Cómo aproximar conocimiento disciplinar a nuestros estudiantes sin un excesivo material de lectura y actividades inalcanzables?. 

¿Qué significa hoy garantizar la Educación Superior para todos?. 

La Educación como derecho, responsabilidad y trabajo político requiere de gestión institucional y trabajo pedagógico. Construir un espacio de enseñanza-aprendizaje en estos tiempos necesita del trabajo colectivo. Educar es un acto ético y político, en este sentido, debemos intentar acercar a todos al conocimiento. 

Nos une la convicción que se ha vuelto urgente ampliar nuestras prácticas docentes. 

Por ello, estipulamos los siguientes lineamientos para dar continuidad al trabajo docente en la Facultad: 

1- Los espacios virtuales implementados hasta el momento a través del PIC (Proyecto Inicial de Contingencia) tienen que ser de contención. Su objetivo es convocar a nuestros estudiantes a encontrarnos. Estas nuevas “aulas” que la virtualidad nos ofrece, deben ser un medio para aproximar algunos contenidos disciplinares que, oportunamente, deberán ser formalizados y profundizados en la presencialidad en cuanto sea posible. Es por esto que los docentes responsables de las asignaturas que aún no presentaron el PIC deben hacerlo a la brevedad, pues es prioritario reducir incertidumbres en nuestro alumnos. Los PIC presentados serán validados por el Consejo Directivo. 

2- La Res. Rec Nº 217/2020 amplía el plazo de la suspensión de actividades académicas hasta el 3 de Mayo, por lo que será necesario que todos los docentes responsables de las asignaturas realicen una ampliación del PIC incorporando temas y actividades que permitan extender la planificación. 

3- No es política educativa de la Facultad que la virtualidad reemplace la enseñanza presencial. Por ello, tanto el PIC original como su ampliación, no deben, bajo ningún concepto, estar orientados a la obtención de condición de regular o libre de ningún estudiante. Sugerimos adecuar la enseñanza virtual en este sentido. 

4- En este contexto de incertidumbre no es posible aventurar una fecha para el inicio de las actividades presenciales, pero sí es importante dejar establecido que oportunamente se reprogramará el calendario académico para adecuarlo a los tiempos con los que en ese momento se cuente. 

5- Atendiendo a este contexto, es claro que al regreso a las aulas presenciales trabajaremos con tiempos reducidos. Por lo tanto es necesario que todos los docentes responsables de asignaturas del primer y segundo cuatrimestre vayan elaborando una adecuación curricular pertinente, que incluya contenidos que sean núcleos conceptuales prioritarios de cada asignatura. Todos estos contenidos deberán ser abordados en el dictado presencial, tanto para los estudiantes que pudieron acceder a las actividades virtuales como aquellos que no pudieron hacerlo. Más adelante se brindarán mayores precisiones al respecto. 

6- Cada asignatura, al regreso a la modalidad presencial, reconocerá los avances que los estudiantes hicieran en la virtualidad mediante la acreditación que considere más apropiada, según su régimen de regularidad, atendiendo que esta acreditación no resulta determinante para alcanzar la condición de regular o libre, por lo que su impacto no excluye al estudiante de las evaluaciones parciales y/o finales, ni de la posibilidad de alcanzar la regularidad en la instancia presencial. Necesitamos del trabajo colectivo de los docentes de la Facultad para vincularnos con nuestros estudiantes, para calmar la ansiedad de lo incierto. 

Necesitamos generar políticas concretas y prácticas específicas, que atiendan lo urgente.
Me despido de ustedes y Por favor les pido, quédense en casa.

 

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