CURSO DE POSGRADO: "Implementación de diferentes metodologías de enseñanza en cursos básicos de química"

(Autorizado por RESCD-EXA Nº 035/16)

Docente Responsable: Dr. Edgardo Rubén Donati

Fines y Objetivos:

La discusión de la problemática docente en el aula en muchas ocasiones plantea el siguiente interrogante: “enseñar química: ¿arte o ciencia?”

La revisión de la práctica docente ha generado a lo largo del tiempo un universo variado de procedimientos. Las diferentes metodologías de enseñanza, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras, han basado sus acciones en concepciones que resultan de una evolución que puede ponerse en paralelo con la evolución de las concepciones epistemológicas. Resulta interesante realizar un análisis de ventajas y desventajas de cada una con esa base epistemológica. Naturalmente, y en cuanta a la enseñanza de la química, ha sido de mucha utilidad contemplar los procesos de aprendizaje a la hora de compatibilizar una “buena” enseñanza con la naturaleza el aprendiz.

Finalmente y como contenedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se encuentra la evaluación.

El objetivo de este curso es discutir los aspectos más sobresalientes de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los contenidos de una química básica.

Duración: 40 hs. (32 hs. presenciales y 8 hs no presenciales)

Dirigido a: Licenciados y Profesores en Química, Profesionales dedicados a la enseñanza de la Química. Se aceptarán alumnos avanzados de grado.

Fecha de realización:12 al 15 de abril de 2016

Cupo: sin cupo.

Arancel: Alumnos de grado, posgrdo y docentes de la Facultad de Cs. Exactas: sin arancel - Otros $300.-

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas (lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00)

Programa analítico:

Tema 1: Aspectos especiales del aprendizaje de la química.

Tema 2: Metodologías de la enseñanza:

- Tradicional

- Por descubrimiento

- Expositiva

- Por conflicto cognitivo

- Mediante investigación dirigida

- Mediante explicación y contraste de modelos

Tema 3: La evaluación y la acreditación

Administrativos