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CURSO DE POSGRADO: "Implementación de diferentes metodologías de enseñanza en cursos básicos de química"

(Autorizado por RESCD-EXA Nº 035/16)


Docente Responsable: Dr. Edgardo Rubén Donati

Fines y Objetivos:

La discusión de la problemática docente en el aula en muchas ocasiones plantea el siguiente interrogante: “enseñar química: ¿arte o ciencia?”

La revisión de la práctica docente ha generado a lo largo del tiempo un universo variado de procedimientos. Las diferentes metodologías de enseñanza, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras, han basado sus acciones en concepciones que resultan de una evolución que puede ponerse en paralelo con la evolución de las concepciones epistemológicas. Resulta interesante realizar un análisis de ventajas y desventajas de cada una con esa base epistemológica. Naturalmente, y en cuanta a la enseñanza de la química, ha sido de mucha utilidad contemplar los procesos de aprendizaje a la hora de compatibilizar una “buena” enseñanza con la naturaleza el aprendiz.

Finalmente y como contenedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje, se encuentra la evaluación.

El objetivo de este curso es discutir los aspectos más sobresalientes de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de los contenidos de una química básica.

Duración: 40 hs. (32 hs. presenciales y 8 hs no presenciales)

Dirigido a: Licenciados y Profesores en Química, Profesionales dedicados a la enseñanza de la Química. Se aceptarán alumnos avanzados de grado.

Fecha de realización:12 al 15 de abril de 2016

Cupo: sin cupo.

Arancel: Alumnos de grado, posgrdo y docentes de la Facultad de Cs. Exactas: sin arancel - Otros $300.-

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas (lunes a viernes, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00)

Programa analítico:

 

Tema 1: Aspectos especiales del aprendizaje de la química.

 

Tema 2: Metodologías de la enseñanza:

- Tradicional

- Por descubrimiento

- Expositiva

- Por conflicto cognitivo

- Mediante investigación dirigida

- Mediante explicación y contraste de modelos

 

Tema 3: La evaluación y la acreditación

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CURSO DE POSGRADO: "Especies reactivas involucradas en tratamientos fotoquímicos de aguas"

(Autorizado por RESCD-EXA Nº 034/16)


Docente Responsable: Dr. Daniel Mártire (INIFTA)

Fines y Objetivos: Este curso proveerá conocimientos básico y experiencia
en el área de la química de especies de interés ambiental en medio acuoso,
tales como: especies reactivas de oxígeno (TOS) y radicales libres.
Especialmente se hará hincapié en la generación fotoquímica de estas
especies. Finalmente, se discutirán sistemas con aplicación en la
degradación de contaminantes que involucren la participación de estas
especies reactivas.

Duración: 46 hs. (36 hs presenciales y 10 hs. no presenciales)

Dirigido a: Graduados, alumnos avanzados de las carreras de Lic. en
Química, Bioqca., Farmacia, Ingeniería Químcia o carreras afines.

Carreras de posgrado: Doctorado o Maestría en Química o carreras afines.

Fecha de realización: 4 al 7 de abril de 2016 de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a
19:30 hs.

Cupo: 5 docentes/gradudos y 5 alumnos avanzados.

Arancel: Alumnos de grado, posgrdo y docentes de la Facultad de Cs.
Exactas: sin arancel - Otros $300.-

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas (lunes a
viernes, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00)

Contenidos del curso:

Día I: Conceptos básicos de Fotoquímica de Compuestos Orgánicos. Especies
Reactivas de Oxígeno (oxígeno singlete, superóxido, radical hidroxilo, agua
oxigenada, peroxilos). Radicales libres de interés ambiental (radical
sulfato, carbonato, fosfato, radicales clorados). Resolución de problemas.

Día II: Técnicas de Oxidación Avanzadas (AOTs): Foto-Fenton, UV/H2O2,
Fotocatálisis,
tratamientos ISCO). Empleo de radiación solar. Reactores. Resolución de
problemas.

Día III: Laboratorio: Degradación de un colorante mediante la técnica de
Foto-Fenton a distintos pHs y determinación de la constante de velocidad
del colorante con el radical hidroxilo mediante un método competitivo
empleando la técnica UV/H2O2.

Día IV: Discusión de resultados de laboratorio. Sustancias húmicas y
derivadas. Métodosde caracterización. Determinación de rendimientos
cuánticos de formación de especies reactivas y de concentraciones
estacionarias. Relevancia en aguas naturales y posible aplicación
tecnológica. Inmovilización en nanopartículas magnéticas. Resolución de
problemas. Distribución de trabajos para la evaluación.

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CURSO DE POSGRADO: "Procesos biotecnológicos en la minería y en la remediación de metales"

(Autorizado por RESCD-EXA Nº 036/16)


Docente Responsable: Dr. Edgardo Rubén Donati

Objetivos:
- Discutir la importancia de la minería metalífera.
- Presentar la biominería como una tecnología alternativa con menor impacto
ambiental.
- Describir fundamentos, microorganismos involucrados, mecanismos y
aplicaciones de la biominería.
- Presentar los problemas de los pasivos mineros y los drenajes ácidos de
minas.
- Describir posibles biotecnologías de remediación ambiental para el caso
específico de contaminaciones con metales pesados.

Duración del Curso: 40 hs (24 hs presenciales y 16 hs no presenciales)

Dirigido a: Biotecnólogos, Bioquímicos, Microbiólogos, Ingenieros y
Químicos con algún conocimiento en microbiología, Profesionales interesados
en problemas ambientales.
Se aceptarán alumnos avanzados de carrera de grado.

Fecha de realización: 18 al 21 de abril de 2016 de 8:30 a 13 y de 15 a
19:30 horas.

Cupo: 30 personas

Arancel: Alumnos de grado, posgrdo y docentes de la Facultad de Cs.
Exactas: sin arancel - Otros $300.-

Inscripciones: Mesa de Entrada de la Facultad de Ciencias Exactas (lunes a
viernes, en el horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00)

Temario a desarrollar:

-          Nociones básicas sobre minería metalífera: metodologías
tradicionales.

-          Importancia de la minería metalífera en el país

-          Biominería: historia y fundamentos

-          Procesos biomineros: biolixiviación y biooxidación. Mecanismos
globales.

-          Microorganismos involucrados. Descripción general.

-          Enriquecimiento. Cultivos en medios líquidos y sólidos.

-          Cinéticas de crecimiento sobre hierro y sobre azufre. Modelos.

-          Nociones generales sobre ecología microbiana. Búsqueda de
extremófilos.

-          Problemas del enriquecimiento. Caso de *A.f. *y*L.f.*

-          Métodos moleculares. FISH. Métodos PCR-dependientes: DGGE,
clonación y secuenciación. Arboles.

-          Adhesión bacteriana. Mecanismos específicos.

-          Aplicaciones de la biominería

-          Contaminación ambiental

-          Drenajes ácidos. Métodos de remediación.

-          Procesos biológicos de remediación. Ventajas y desventajas.

-          Nociones sobre biorremediación de compuestos orgánicos.

-          Biorremediación de metales. Diferentes alternativas.

-          Biosorción de metales.

-          Bioprecipitación de metales.

-          Otras metodologías.

-          Fitorremediación.

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